En aplicación del Plan Invierno impulsado por el Ministerio de Salud Pública, se incorporaron nuevos horarios de atención en las Policlínicas Unión y Canteras en nuestra Ciudad, a fin de descentralizar las consultas por afecciones estacionales y así buscar reducir la demanda registrada con éste tipo de consultas en la emergencia del Hospital.
La Licenciada Ximena Rodríguez, explicó que la medida apunta a facilitar una respuesta más rápida a pacientes con cuadros agudos propios de la época del año, como son gripe, fiebre, síntomas respiratorios y dolores, evitando que deban concurrir directamente al hospital.
Como parte de este plan, la Policlínica Unión atiende con horario ampliado, de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 11:00 horas. La Policlínica Canteras de 18:00 a 20:00 horas, incluyendo apoyo de enfermería en horario extendido. Los usuarios pueden solicitar número el mismo día para acceder a una consulta médica. En caso necesario, los profesionales a cargo del servicio médico realizan recetas electrónicas o derivan a los pacientes al hospital para estudios o tratamientos de mayor complejidad.
Rodríguez destacó que el Plan Invierno busca fortalecer la atención en el primer nivel de salud durante los meses de mayor circulación de enfermedades respiratorias, permitiendo una mejor utilización de los recursos hospitalarios.
Rodríguez recordó que continúa la campaña de vacunación antigripal descentralizada en distintos barrios de la ciudad. Las jornadas se realizan en la Policlínica Unión los primeros y segundos jueves de cada mes, en la Policlínica 2000 los terceros y cuartos jueves, en Canteras tres sábados al mes y en Anglo una vez por mes.
La Licenciada Ximena Rodríguez reiteró el llamado a la población, especialmente a los grupos de riesgo, a vacunarse para prevenir cuadros graves y complicaciones asociadas a la gripe durante el invierno.
